Como sabes la hidrosfera esta formada por toda el agua que hay en el planeta Tierra.
Si hacemos 4 partes de nuestro planeta, 3 de estas partes son de agua y solo una de las partes es de tierra.
En nuestro planeta, la Tierra, hay mucha cantidad de agua que se encuentra:
La mayor parte en estado liquido: océanos, ríos, mares y lagos.
También en estado solido, hielo en los casquetes polares, en los glaciares (ríos helados) y la nieve de las montañas.
Y en estado gaseoso en el vapor de agua de la atmósfera.
El agua que hay en la Tierra es siempre la misma, Ahora vamos a fijarnos en el camino que sigue el agua en nuestro planeta. A este camino que sigue el agua le llamaremos el ciclo del agua.
El ciclo del agua en la naturaleza
Empezaremos por el mar: primero el agua se calienta con el calor del Sol. Al calentarse se evapora y pasa al aire. A este proceso se le llama evaporación. La evaporación es un cambio de estado que ocurre en el agua: pasa de estar líquida en el mar (o ríos o agua superficial en general) a estar en forma de vapor en la atmósfera.
Después, el vapor de agua que ha subido a las alturas se junta y se condensa (paso de estado gaseoso a liquido) debido a la menor temperatura en las alturas, comparándola con la de la superficie terrestre, para formar las nubes. Las nubes están formadas, por tanto, por minúsculas gotitas de agua liquida que son arrastradas por el viento (también hay nubes de hielo o nieve)
Mas adelante, y a medida que las gotitas se unen entre ellas, alcanzan un tamaño y masa que, por su propio peso, caen del cielo en forma de lluvia. Al proceso por el que las gotas de agua caen sobre la superficie de la Tierra se llama precipitación. A veces las precipitación no son en forma de lluvia, pueden ser en forma de nieve o de granizo (según sea la composición de las nubes, debido a la temperatura)
Por ultimo, las gotas de agua caen sobre las montañas y la tierra. En la tierra el agua de lluvia forma arroyos y ríos o se infiltra formando agua subterráneas. Parte de esta agua es también ingerida y/o excretada y/o transpirada por los seres vivos (bacterias, algas, hongos, plantas y animales). Esta agua acaba llegando de nuevo al mar, donde vuelve a evaporarse y así comenzar el ciclo del agua otra vez.
Así las fases del ciclo del agua son: evaporación, condensación en forma de nubes, precipitaciones, utilización por los seres vivos y, de nuevo, evaporación.