lunes, 15 de diciembre de 2014

ECOSISTEMAS

Como hemos visto en el tema anterior, la vida se estructura en diversos niveles de organización jerárquicos, empezando desde el nivel atómico y llegando a los niveles mas generales de población, comunidad, ecosistema, y biosfera. En este tema vamos a estudiar estos niveles superiores de organización de la vida.

La ciencia que estudia estos niveles de organización es una rama de la biología llamada ecología.

La ecología estudia las interacciones de los seres vivos entre si y su medio ambiente, (del griego "oikos" -casa- y "logos" -tratado- ). Estudia como funciona la "casa" de los seres vivos.


ECOSISTEMAS

El conjunto de todos los seres vivos que habitan en un lugar, junto a las influencias del medio al que se encuentran sometidos conforman un ecosistema. Así, el ecosistema esta formado por el lugar y las condiciones del lugar (biotopo) y los seres que viven allí (biocenosis).

De lo dicho anteriormente, podemos deducir que en un ecosistema tenemos dos componentes fundamentales:
  • Por un lado están los factores abióticos, que son las características físico-químicas de un ecosistema: la luz, el suelo, el agua, la temperatura, el relieve... Al lugar concreto con los factores abióticos característicos se le denomina el biotopo.
  • Por otro lado están los factores abióticos: los seres vivos que viven sobre el biotopo son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis o comunidad.
Ademas,  la función que una especie concreta desempeña en un hábitat determinado se le llama nicho ecológico (algo así como su oficio en el ecosistema). Por ejemplo, las ardillas son comedores de semillas, nueces y brotes tiernos en bosques templados.

Volviendo a la idea inicial; un ecosistema es la suma de los factores abióticos de un lugar (biotopo) y los factores bioticos o las poblaciones de seres vivos que viven en el (biocenosis).




No hay comentarios:

Publicar un comentario