Los rayos del Sol no calientan igual en todas las zonas del planeta.
Como el eje imaginario de rotación de la tierra esta inclinado respecto al plano de la eclíptica (plano imaginario que contiene a la órbita terrestre alrededor del sol), los rayos del Sol calientan menos por los Polos (por que caen mas inclinados) y más por la zona central del planeta (por caer mas perpendiculares o rectos.
La zona central del planeta se llama zona ecuatorial porque también dividimos la Tierra, por la mitad, por una línea imaginaria llamada ecuador. El ecuador divide a la Tierra en hemisferio Norte y hemisferio Sur.
Consecuencia de lo dicho anteriormente (la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto de la eclíptica) se producen dos fenómenos: las zonas climáticas y las estaciones del año.
Las Estaciones:
En el hemisferio norte, que es en el que esta situado nuestro país, se suceden cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
El invierno: empieza el 21 de diciembre. En esta estación los rayos del sol llegan muy inclinados, el sol esta mas bajo sobre el horizonte y por tanto, las temperaturas bajan, hace frió y hay menos horas de luz al día (el día es mas corto)
La primavera: empieza el 21 de marzo. Durante esta estación los rayos solares se elevan mas sobre el horizonte, consecuentemente las temperaturas van subiendo y las horas de luz empiezan a aumentar.
El verano: empieza el 21 de junio. En verano los rayos solares alcanzan la mayor altura sobre el horizonte las temperaturas son muy elevadas y las horas del Sol durante el día aumentan al máximo (los días del verano son los mas largos del año).
El otoño: empieza el 21 de septiembre. Los rayos del Sol empiezan a inclinarse con respecto a la superficie de la Tierra y por ello: las temperaturas comienzan a bajar y las horas de luz del día empiezan a disminuir.
La Luna y sus Movimientos
La luna es el satélite de la Tierra y se puede observar. La luna se encuentra a una distancia de 340.000 kilómetros de la tierra.
La luna también tiene dos tipos de movimientos: uno de rotación y otro de translación
En el año 1969, un ser humano piso la Luna por primera vez. Desde entonces varias naves espaciales han aterrizado en la luna.
La luna esta formada por rocas solidas que no desprenden ni luz ni calor. Podemos verla refleja la luz solar.